está previsto que LAS ACTUACIONES se desarrollen durante 15 años

El plan de movilidad metropolitana que tramita el Consell prevé invertir 341 millones en 46 proyectos

14/03/2023 - 

CASTELLÓ. El carril bici sobre el río Millars que conectará Vila-real y Almassora a través de una pasarela anexa al puente de la N-340a es solo una de las 46 actuaciones incluidas en el Plan de Movilidad Metropolitana de Castelló, que tramita la Generalitat desde enero del año pasado y que anunció unos meses antes.

En concreto, las 46 actuaciones están valoradas conjuntamente en 341,1 millones de euros y se ejecutarán en un horizonte de 15 años. Todas ellas tienen en común la apuesta por priorizar el transporte público y el no contaminante frente a los vehículos particulares. Así lo refleja el extenso documento sobre el que se apoya la Generalitat para tramitar la evaluación ambiental y territorial estratégica.

Carril bici hasta Nules... junto al TRAM

El tramo del carril bici entre Almassora y Vila-real, cuyo proyecto constructivo ha salido ahora a concurso, forma parte de un trazado mucho más amplio que llegará hasta Nules y que está estimado en 53,4 millones de euros. Buena parte de ese recorrido lo hará adosado a la futura prolongación de la Línea 2 del TRAM por la antigua N-340 hasta Vila-real y Borriana, una de las grandes asignaturas pendientes de la Generalitat para vertebrar los nueve municipios que forman el área metropolitana de Castelló.

Además de ese eje ciclista entre Castellón y Nules, el Plan de Movilidad Metropolitana prevé incrementar la malla de carriles bici de los 70 kilómetros actuales a 443 merced a una inversión de 205,8 millones de euros.

Inversión millonaria en carreteras y Cercanías

En materia de carreteras, el Plan de Movilidad Metropolitana también prevé invertir 66,2 millones para culminar las rondas de circunvalación de Castelló y Vila-real y otros 127 millones para permeabilizar la AP-7 con dos nuevos enlaces en esas dos ciudades; 95,5 millones para crear un vial de emergencias entre la costa de Almassora y el polígono petroquímico del Serrallo y 140,9 millones más para trazar una biela de conexión de la CV-10 con la CV-21 que favorezca el tráfico de mercancías.

Otro de los aspectos prioritarios del futuro Plan de Movilidad Metropolitana es la mejora del servicio ferroviario de Cercanías, muy criticado por su deficiente frecuencia de paso, especialmente en la mitad norte de la provincia. La inversión planteada en ese sentido es de 158,4 millones. Aparecen también otras ideas ambiciosas como la creación de 710 plazas de parking disuasorio en las estaciones de Moncofa, les Alqueries-Borriana, Vila-real, Almassora, Castelló, Benicàssim y Orpesa, o la instalación de postes de recarga de vehículos eléctricos en las de Castelló y Vila-real.

En el caso del autobús interurbano, el Plan de Movilidad Metropolitana aboga por reestructurar las líneas, coordinar sus tarifas con las del TRAM e implementar un servicio a demanda.

Por último, el documento asigna 168 millones de euros para homogeneizar el servicio de taxi y una cantidad adicional para fomentar el coche compartido y los vehículos que circulan de forma eléctrica y a gas.

Un millón de desplazamientos diarios

Según el Consell, la capital de la Plana genera una media de 980.000 desplazamientos diarios con l’Alcora, Onda, Almassora, Betxí, les Alqueries, Borriana, La Vilavella, Nules y Vila-real. De ellos, 700.000 tienen como escenario la Plana Baixa y solo entre Castellón y Vila-real suman más de 100.000 con el problema de que el recorrido más directo en coche se realiza a un solo carril por la antigua N-340, que se convierte en un embudo en horas punta.

El Consell prevé aprobar el Plan de Movilidad Metropolitana a finales de este año para empezar a tramitar las primeras medidas durante el próximo 2024.

next