Pina de Montalgrao restaura las ruinas de su castillo para abrirlo al turismo ciclista y senderista

16/10/2023 - 

CASTELLÓ. Las obras de recuperación de las ruinas de las antiguas murallas del castillo de Pina de Montalgrao avanzarán en el objetivo final de potenciar el turismo ciclista y senderista en el pueblo. La empresa adjudicataria ha iniciado los trabajos arqueológicos, cuyo coste ronda los 170.000 euros. De esa cuantía, la Conselleria de Cultura ha comprometido ya una subvención de 40.000 euros, que finalmente completará hasta abonar toda la obra.

Actualmente apenas quedan en pie tres fragmentos de la antigua muralla de origen árabe. El resto está en ruinas. Se ha desbrozado el terreno y, con la ayuda de un georradar, se están ejecutando las excavaciones arqueológicas para hallar la base del castillo y conocer su altura. Fuentes municipales explican que en estos trabajos “ya se han hallado restos de la Edad de Bronce, como monedas y un anillo, y se espera encontrar más piezas de valor histórico para el pueblo”.

La intervención arqueológica también consolidará los muros de mampostería y creará un nuevo acceso de tierra para facilitar el acceso al castillo a pie o en bicicleta. En las siguientes fases del proyecto proseguirá la restauración de las ruinas con la idea de abrir el castillo a la llegada de visitantes.

Una vía para frenar la despoblación

El gobierno municipal que encabeza la popular María Ángeles Murria pretende potenciar la vertiente turística del pueblo para atraer visitantes e ingresos económicos. El municipio apenas contaba con 113 habitantes a principios de 2022. La tendencia a la baja se frenó en 2020 pero es muy preocupante.

Por otro lado, el consistorio también tiene previsto construir una balsa de recogida del agua sobrante para regular el riego en el pueblo. La inversión, de 122.000 euros, correrá a cargo de la Diputación provincial.

Noticias relacionadas

next